Esta semana en el CEIP CERVO han tenido un Taller llamado “Nómadas por los patios”dentro del llamado “ProxectoTERRA” y en relación al PDI “Cada gota cuenta”.
Éste es un proyecto de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y el Colegio de Arquitectos de Galicia dirigido a contribuir a mejorar la formación que el alumnado debe tener sobre las gentes, los espacios y los lugares que habitamos. Trata de crear población crítica y propositiva sobre nuestro medio construido para alcanzar unas mejores condiciones de vida para todas las personas, atendiendo a la premisa del Derecho al Hábitat.
El objetivo del programa es que el alumnado perciba el hábitat humano desde diferentes perspectivas. El hábitat se estudia ahondando en diferentes aspectos, como son el paisaje, el territorio, el urbanismo, la arquitectura o el medio ambiente, abordado todo ello de forma interdisciplinar.
De esta manera el alumnado comprende la necesidad de respetar nuestro paisaje como un factor básico para comprender que debemos cuidarla y protegerla, poniendo en valor las características propias del paisaje gallego. Todo esto a través de la realización de actividades amenas y creativas que contribuyen a la sensibilización y formación sobre los espacios y lugares habitados, el paisaje y el derecho al hábitat mejorando, entre todos, nuestros patios.
Así durante la jornada del jueves, 29 de mayo, nuestro alumnado participó en la actividad "Nómadas por los patios", una propuesta creativa del Proyecto Lupo; a través de la cual el alumnado se convirtió en auténticos exploradores y constructores, empleando piezas modulares para rediseñar y transformar los espacios del patio escolar. La actividad buscaba fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y la reflexión sobre el uso y la habitabilidad de los espacios comunes.
Guiados por el equipo del Proyecto LUPO, los niños y niñas experimentaron con formas, volúmenes, geometría y estructuras, diseñando nuevos rincones y posibilidades de juego para el suyo propio patio. Además, la propuesta les permitió trabajar competencias espaciales, matemáticas y artísticas, siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.
Fue una experiencia muy enriquecedora que animó a nuestro alumnado a mirar su entorno con otros ojos y a imaginar nuevos usos y transformaciones para el suyo día a día en la escuela.