CADA GOTA CUENTA
martes, 17 de junio de 2025
PROYECTO "MAMÁ NATURALEZA" EN EL CEP ANTONIO DE ULLOA
jueves, 5 de junio de 2025
DETECTOR DE HUMEDAD Y AGUA EN EL CEIP TAGOROR
miércoles, 4 de junio de 2025
CARRERA SOLIDARIA "SAVE THE CHILDREN" EN EL CEIP CERVO
Después de todo un curso desarrollando el PDI “Cada gota cuenta”, un proyecto colaborativo de Aprendizaje-Servicio, llegó el momento que el CEP Cervo pudiese organizar su Carrera Solidaria "Corre Por nosotros", que había quedado pospuesta debido al tiempo meteorológico.
En esta ocasión participaron en la XXI Edición kilómetros de solidaridad con el objetivo de recaudar dinero para el fondo de emergencias de la ONG Save the Children destinado a los afectados por la DANA de Valencia. Podéis encontrar más información en su página web:
https://www.savethechildren.es/centros-educativos/kilometros-de-solidaridad
La carrera se celebró el martes 27 de mayo, de 11:30 h. la 13:30 h., en las pistas de atletismo de San Cibrao (Campo de fútbol A Veiga), gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Cervo.
Fue una jornada donde la solidaridad caminó de la mano del deporte y quieren dar las gracias a todos los participantes por su esfuerzo y dedicación. En el siguiente QR podéis ver como se desarrolló el evento:
martes, 3 de junio de 2025
PROYECTO TERRA EN EL CEIP CERVO
Esta semana en el CEIP CERVO han tenido un Taller llamado “Nómadas por los patios”dentro del llamado “ProxectoTERRA” y en relación al PDI “Cada gota cuenta”.
Éste es un proyecto de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades y el Colegio de Arquitectos de Galicia dirigido a contribuir a mejorar la formación que el alumnado debe tener sobre las gentes, los espacios y los lugares que habitamos. Trata de crear población crítica y propositiva sobre nuestro medio construido para alcanzar unas mejores condiciones de vida para todas las personas, atendiendo a la premisa del Derecho al Hábitat.
El objetivo del programa es que el alumnado perciba el hábitat humano desde diferentes perspectivas. El hábitat se estudia ahondando en diferentes aspectos, como son el paisaje, el territorio, el urbanismo, la arquitectura o el medio ambiente, abordado todo ello de forma interdisciplinar.
De esta manera el alumnado comprende la necesidad de respetar nuestro paisaje como un factor básico para comprender que debemos cuidarla y protegerla, poniendo en valor las características propias del paisaje gallego. Todo esto a través de la realización de actividades amenas y creativas que contribuyen a la sensibilización y formación sobre los espacios y lugares habitados, el paisaje y el derecho al hábitat mejorando, entre todos, nuestros patios.
Así durante la jornada del jueves, 29 de mayo, nuestro alumnado participó en la actividad "Nómadas por los patios", una propuesta creativa del Proyecto Lupo; a través de la cual el alumnado se convirtió en auténticos exploradores y constructores, empleando piezas modulares para rediseñar y transformar los espacios del patio escolar. La actividad buscaba fomentar la creatividad, el trabajo colaborativo y la reflexión sobre el uso y la habitabilidad de los espacios comunes.
Guiados por el equipo del Proyecto LUPO, los niños y niñas experimentaron con formas, volúmenes, geometría y estructuras, diseñando nuevos rincones y posibilidades de juego para el suyo propio patio. Además, la propuesta les permitió trabajar competencias espaciales, matemáticas y artísticas, siempre desde una perspectiva lúdica y participativa.
Fue una experiencia muy enriquecedora que animó a nuestro alumnado a mirar su entorno con otros ojos y a imaginar nuevos usos y transformaciones para el suyo día a día en la escuela.
domingo, 1 de junio de 2025
EACH DROP COUNTS EN EL CEIP CERVO
Desde el CEIP Cervo nos comparten la siguiente actividad en inglés con exposiciones de trabajos de investigación por parte del alumnado de 4º, 5º y 6º.
viernes, 30 de mayo de 2025
CLUB DE LECTURA EN EL CEIP CERVO
El libro El enigma de Siempreviva fue el elegido este curso en el CEIP CERVO teniendo en cuenta el proyecto Cada Gota Cuenta . A través de los capítulos descubrieron la problemática ambiental del lugar, donde solo existe tierra roja contaminada, hay escasez de agua y nada brota en sus tierras. Con la mirada de una niña inquieta, hija de biológos que hacen trabajo de campo en la zona, irán descubriendo cual es el enigma.